Tuesday, April 25, 2017

Tributo al Holocausto 2ª Guerra Mundial


Tributo de un Holocausto 

Anna Frank

La Organización de las Naciones Unidas son un organismo internacional a favor de los DERECHOS HUMANOS, no hablamos sólo de una nación, o de una raza; sino de todos los que representamos a nuestra genética, sin tomar en cuenta etnia, creencias, ideologías, religiones, lugares de origen, el color de nuestros ojos, de nuestro cabello o nuestra piel, todos tenemos derecho a ser tratados con dignidad, respeto y equidad; asimismo contamos con la libertad de expresar nuestras ideas y opiniones. Dicho lo anterior; el presente es un tributo representativo de historias leídas de personas que sobrevivieron al Holocausto de la Segunda Guerra Mundial; testimonios recopilados en el libro de "ESCONDIDOS como Anna Frank". 

Las siguientes son reflexiones seleccionadas en la clase de Español II, reunidas de entre los alumnos de segundo de secundaria del Instituto Peninsular, colegio de prestigio localizado en el municipio de Los Cabos,  Baja California Sur, México. 

Con todo el respeto y solemnidad que el tema representa, esto es un tributo organizado por la maestra Virginia Caballero y llevada a cabo con el corazón de todos los alumnos aquí representados: Mauricio Saenz, Lexy Gómez, Andrea Martínez, Ilana Lomelín, Zulma Vizcaíno y Fernanda Felix, entre otros,  que se esforzaron al máximo para llevar con todo respeto sus reflexiones a la escritura más bella y respetuosa ante los actos indescriptibles que se llevaron a cabo durante 1939 y 1945 en Alemania.



INTRODUCCIÓN
Por: Fernanda Félix

En este trabajo se presentará una compilación de reflexiones basadas en las historias del libro “Escondidos como Anne Frank” escrito por Marcel Prins y Peter Henk Steenhuis tras investigaciones y entrevistas consiguieron recopilar una serie de autobiografías, pero, en este caso, se explicaba una época en especial, siendo esta los años de la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, las experiencias de estos sobrevivientes, el sufrimiento por el que fueron obligados a pasar durante esta etapa.
En estos escritos, he dado mi máximo esfuerzo para hacer de estas reflexiones, algo más que eso; mi objetivo es lograr causar las sensaciones que las víctimas presenciaban.
Pensar en todas las consecuencias que la guerra implicó para todos aquellos judíos, al mismo tiempo, como los recuerdos de aquellas fechas ya no se borrarán, como ese sufrimiento seguía presente en todas las personas.



Reflexión ¨La Tienda de mi Padre¨
Rose Marie Kahn- Sobreviviente 
Por: Mauricio Saenz
Tono: Irónico

En la Segunda Guerra Mundial, Rose y su familia, tienen que evacuar y dejan atrás su tienda.

Un granjero alemán, Doornspijk, los acepta en su granja y cuida de toda esa familia, que ni siquiera era suya.
¨Los Van Zeeburg de ninguna manera lo hacían por el dinero¨. p.99

En cambio, gente teniéndolo todo sin ningún porblema, se niegan a cuidar a su propia familia.
¿Cómo puede haber gente que cuida de otros sin ser suya y gente que no cuida de otros aún cuando ellos son la razón por la que están en una situación de necesidad?

"Ël Recolector de Basura encontró a mi padre y lo escondió entre los desechos".p.98


JAAP SITTERS y su Hermana

“Tres pianos”
 Jaap Sitters- Sobreviviente del Holocausto
(Naarden, 29 de marzo de 1934)
Por: Lexy Gómez

Tono: Irónico

¿Apoco no fue fabulosa la idea de discriminar o exterminar a una raza? Jaap formaba parte de esa raza. “Tines que dejar la escuela, ¿verdad? porque eres judío.” Pg. 34.¿No se les hace justo? Jaap como todos los judíos se tuvo que esconder. Por su puesto que a cualquiera le gustaría esconderse dentro de un bote de basura, para salvar su vida. “Estaba de pie junto a un basurero de metal, así que aparté la tapa, salté dentro y volví a poner la tapa sobre mi cabeza.” Pg. 51.Ahora ni siquiera nos gusta ni abrir el bote de basura por el olor tan fuerte y desagradable que tiene.

Museo Yadvashemj
 Para conocer más acerca de este Museo visita la siguiente página:


"Las estrellas se han marchado" 
Rita Degen-Sobreviviente del Holocauto 
Tono: Ironía
Por: Fernanda Felix
¿Qué acaso no es una gran idea engañar a miles de personas de nuevas generaciones, que un grupo de habitantes sea culpable de los problemas que uno se llega a enfrentar? ¿Se le puede lograr inculcar a almas inocentes las nuevas y grandiosas formas de convivencia? Esas ideas fueron causa de la ya muy actualmente conocida "discriminación" en los años de esta guerra. Muchos niños pensaban que el hecho de pertenecer a algún grupo o religión, era malo… "Yo tenía cinco años y no entendía claramente qué significaba ser judío, pero intuía que había algo malo en ello". (p.18)

Reflexión ¨Número Diecisiete¨
Por: Mauricio Saenz
Jack Eljon- Sobreviviente del Holocausto
Tono: Emotivo



La Segunda Guerra Mundial fue horrible, los niños sufrieron demasiado, especialmente los judíos, como es el caso de Jack, que no sólo tuvo que separarse de su familia y llegar a un lugar totalmente nuevo, sino que además, su familia adoptiva lo golpeaba y lo maltrataba. ¨Fue una época terrible: dormía mal, comía mal y me golpeaban con frecuencia.¨ pg. 79

El pobre Jack no hizo nada para merecer esto ¿Cómo te sentirías tú si estuvieras en su lugar? 

Bloeme Emden
"Mañana iré por ella"
 Bloeme Emden- Sobreviviente del Holocausto
Por: Fernanda Felix
 Tono:  Persuasivo
Al pasar los tiempos de guerra, vivir entre tanta presión y miedo, sentimientos encontrados, lo que uno más quiere es zafarse totalmente de aquello y darle paso a la felicidad y paz, dejar de sentirse encerrado… "No pude soportarlo más. Me había sentido tan impotente durante tantos años que no quería sentirme prisionera nunca más". (p.72) ¿Cualquiera pensaría lo mismo? ¿A cualquiera le gustaría convivir día a día así? Mi respuesta es no, la forma en la que esta guerra acabó con un grupo fue desgarradora, cualquiera podría estar de acuerdo con aquello. Todos logramos pensar y llegar al mismo punto, esta guerra fue un simple acto de inmadurez, algo fuera de lo normal.


"Depresión en masa"
Por: Zulma Vizcaíno e Ilana Lomelín
Ensayo Literario

Durante la segunda Guerra Mundial la tristeza aparte de la guerra reinaba sobre todo Europa, así lo plasmó el poeta Louis Simpson, que con su escritura daba a conocer el sufrimiento desgarrador de los muertos de guerra, sean soldados o prisioneros, “Por que ha cruzado la última visión lejana que nos oculta del valle de los muertos”1. Así escribió Simpson donde trata de decir que la muerte está muy cerca, pues la guerra es un camino fácil a nuestro fin, o bien, no sabemos nuestro destino final en épocas de guerra,por lo tanto la vida corre mucho peligro, mucha gente sufría de depresión, sin embargo, no tenían otra opción, “Mi madre se entristeció mucho porque no la reconocí de inmediato, pero no dejo que se notara”2,así expuso el sentimiento de su madre Donald De Marcas, quien fue separado de su familia, de igual manera, Simpson plantea que la carga más pesada es la de la familia. “Pero en nuestros corazones llevamos una carga más pesada”3, ya que, la mayoría de la gente inocente perdió a su familia lo cual los desgarró profundamente dejandoles un vacio dentro de ellos por el resto de sus vidas. 
Para leer el ensayo completo puedes acceder a la siguiente página:
https://docs.google.com/document/d/1tl4DSERUssaUOnM3YuecbEoPWjpUes18PpwG7hYmphs/pub

"Culpables sin sentido"
Por: Fernanda Felix  y Andrea Martínez
 Ensayo Literario 

El sufrimiento sobre millones de personas fue algo inevitable, a causa de malas decisiones, pérdidas masivas, gente inocente sin lograr ser liberada, viviendo con el temor día a día de no poder sobrevivir, ser felices y ver la luz de la esperanza aparentemente lejos de su alcance. Las perturbadoras ideas alemanas rondando por las cabezas de todos, ¿qué pasaría luego? ¿qué sería de los sueños y esperanzas de tantas almas inocentes y pobres? Solo queriendo librarse de esas celdas, en las que su destino era ya algo ineludible. Perder a tantos parientes, ese inmenso e incomparable dolor. Mezcla de sentimientos de agonía, tristeza, depresión, miedo, incertidumbre ¿qué acaso alguien lograría soportar tanto?
Si quieres leer más visita: Ensayo Literario "Culpables sin Sentido" https://docs.google.com/document/d/1cZ5PUjhVFJy0xEtNIpCmIWiMow5dielj8wgClHjGk0I/pub

 Conclusión
Por: Andrea Martínez


Con estas pequeñas reflexiones, nos ponemos a pensar qué hubiera pasado si nosotros fuéramos ellos. No nos podemos imaginar el miedo que ellos sentían de que alguien llegue y los asesiné por ser de diferente religión.
La sociedad está perdiendo los valores, ya no respetamos, discriminamos, le hacemos la vida imposible al otro. Con el fin de ¿qué? Tenemos que apreciar y valorar las cosas que se nos dan, ya que si estuvieras en esa situación, harías todo por salvar tu vida.
Un niño se metió en un bote de basura para que no lo descubrieran, a los adolescentes de ahora no quieren ni acercarse a uno porque huele feo. Hay que ser personas sencillas, y si tienes más que el otro, no tratarlo de forma diferente. Si no es igual a ti, respétalo, no te afecta.
A veces no apreciamos de verdad a nuestros padres, no los queremos ver, nos peleamos; pero imagina que te tienes que separar de ellos para TRATAR de sobrevivir. No sabes nada de ellos durante años, no tienes contacto; esa incertidumbre de saber si regresarán o qué habrá pasado con ellos. Ama a tus padres y familia, porque no sabes realmente cuando se irán.
Ahora que lo tienes todo, no te quejes y aprovéchalo, siempre tratando bien a las personas. Con valores y respeto. No juzgues a nadie porque sea diferente a ti. Y ve el lado positivo de las cosas para superar los problemas que se te dan.   

CONCLUSIÓN
  Por: Lexy Gómez
Podemos decir que cada uno de ellos al contarnos su historia vivió algo difícil en su vida. Ellos sacrificaron muchas cosas con tal de salvarse ellos mismos. Tuvieron que aislarse al esconderse, no tuvieron una vida normal como una persona cualquiera. El irse con otras personas a esconderse, hizo que los niños se encariñaran con estos, y al llegar el momento de regresar con sus padres, ellos no querían. Eso que vivieron ya  no se puede cambiar porque ya quedó en el pasado. Así que lo que yo sugiero es que no vivas en el pasado o estés pensando en el futuro, mejor vive el presente porque  después ese momento se va a hacer pasado y no lo vas a poder cambiar.