Tuesday, November 15, 2016

Wednesday, October 5, 2016

Sin sentir la vida sería más fácil;
Ojos inexpresivos, sonrisa ausente
Y una mente estátil.

Un corazón siempre con el mismo pulso;
Sin ese pequeño “paro cardíaco”
Al ver una chica linda.


Sin importar cómo me vea el mundo…
Sin deberle nada a este planeta inmundo.

Sin embargo, siempre existirá ese
“sentimiento escurridizo”,
aquel que sin aviso te inundará,
Y lentamente te ahogará.

Lucharás contra él,
pero perderás.
Intentarás suprimirlo,
Pero fallarás.
Y no es porque seas débil,
sino, porque no quieres ser fuerte.




Escrito por: Cristóbal Moncada

1er semestre de preparatoria.

Thursday, September 29, 2016

Análisis Psicológico de Donald Trump.


Donald J. Trump ha sido una figura pública cuya fama sólo ha crecido con el paso de las décadas. Es uno de los factores más polémicos de Estados Unidos y del mundo en general, especialmente después de postularse como candidato para las elecciones presidenciales del 2016. Ha sido mucho el dispute generado rodeando este tema; sin embargo, hay pocos que han tratado de analizar la psicología de este personaje. Es importante conocer con quién tratamos a la hora de elegir un puesto en este debate, y para ello se realizó una investigación respecto a sus acciones, comentarios y pensamientos con el objetivo de colocarlos en contexto y descomponer las características que conforman una personalidad extravagante y hoy en día sumamente importante no sólo para Estados Unidos sino para todo el mundo.

“I hope you don´t mind, I have to take my pain-in-the-ass brother Donald along.”
-Freddy Trump, su hermano.

Se empezará mencionando detalles con respecto a la juventud de Trump. Es bastante conocido que su padre era descendiente de inmigrantes  alemanes. Frederick Christ Trump era conocido como un hombre manipulador quien, aparte de Donald, tuvo cuatro hijos, de los cuales, el más influyente en la vida de Donald fue Frederick Jr. (conocido como Freddy). Donald era muy leal a su padre y lo que quería hacer, en contraste con su hermano que era de naturaleza rebelde. Durante su vida, Freddy trató de convencer a Donald de separarse de los ideales de su padre. Se convirtió en un piloto y tendió al alcoholismo. Durante este periodo Donald y Freddy se mantuvieron en pelea constante hasta que este último murió a los 43 años de edad debido a su adicción. Esto fue lo que Donald le dijo a Freddy en uno de sus últimos encuentros:
“Grow up, get serious and make something of yourself in the family business.”
La muerte de Freddy pudo haber ocasionado que Donald se apegara por completo a las enseñanzas de su padre al temer acabar como su hermano y también, de cierta forma, para reemplazarlo; sin embargo, es notorio que Donald lo estimaba bastante y es posible que se sienta inferior; ya que este pudo contradecir a su padre mientras que él no fue capaz. De cierta manera, Donald siempre estará bajo la sombra de su padre, mientras que Freddy no.

“Look at my African American over here. Look at him. Are you the greatest?”
-Donald J. Trump en un rally presidencial.
Una de las características más infames de Trump son sus instintos xenofóbicos, es decir, sus comentarios y naturaleza racista, aunque él mismo ha asegurado no ser racista del todo. Estudios psicológicos en la Universidad Brock, en Canadá, han descubierto que los niños con bajo coeficiente intelectual (IQ) padecen de tendencias a desarrollar prejuicios en su adultez. Esto crea una relación indirecta entre el IQ y una mentalidad racista u homofóbica, ambos factores que se ven  reflejados en las acciones y comportamiento de Trump.
            Pero es posible que Trump no sea tan tonto como se piensa. Es notorio que en la mayoría de los casos Trump no usa el racismo con la única intención de ofender, sino que lo usa como mecanismo de defensa en contra de ataques y persuadir a la gente, especialmente a las personas con mentalidad cerrada o débil. Un ejemplo reciente de esto es el caso de Trump University (una institución llena de fraude que tiene muchas demandas en su contra). Al ver que el juez estaba en contra de él, Trump dijo:

             “He´s a mexican. We´re building a Wall between here and Mexico. The answer is,
he is giving us very unfair rulings – rulings that people can´t even believe.”

             Otro caso es su rechazo de la idea de deshacer el Klu-Klux-Klan, lo cual es una manera de asegurar el voto de una larga cantidad de personas cuyos ideales racistas se han mantenido vivos durante los años, además, por supuesto, de cosechar el odio entre muchas otras personas; lo que estas personas no saben es que su odio hacia Trump es el combustible que lo ha mantenido relevante tanto tiempo. Con todo esto considerado,se admitirá que no es poco común que Trump haga comentarios opuestos a lo que ha dicho anteriormente, contradiciéndose con frecuencia. Por ejemplo:


            “I love the muslims. I think they´re great people. I would be willing to name a Muslim to my presidential cabinet.”
            “Donald J. Trump is calling for a total and complete shutdown of Muslims entering the United States.”
-Donald Trump.

            Gracias a todos estos factores, resulta complicado conocer con exactitud el punto de vista u opinión de Trump con respecto a estirpes ajenas a la blanca Americana de Estados Unidos.

“Sorry losers and haters, but my IQ is one of the highest –and you all know it! Please don’t feel so stupid or insecure, it´s not your fault.”
-Donald J.Trump en Twitter.
Retomando lo que se mencionó en el segundo párrafo, se puede observar que Donald Trump tiene al mismo tiempo un complejo de superioridad y de inferioridad. El tiempo con su padre lo llevó a tener una necesidad patológica de probarse superior ante los demás. Gracias a esto se ha convencido así mismo que es un “espécimen perfecto” pero subconscientemente sabe que no es la verdad. De esta manera, Trump se podría describir como un individuo narcisista.


            “El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por presentar una gran necesidad de admiración, un sentimiento de grandiosidad, y la incapacidad de experimentar empatía por los demás.”
            “All of the women on The Apprentice (reality show acerca de la compañía de Trump) flirted with me, consciously or unconsciously. That´s to be expected.”
-Donald Trump.

           Además, Trump ha demostrado en varias ocasiones el aprecio por su dinero. Esto se debe a que Trump, dentro de su afán por ser superior a los demás, ve a su dinero como una muestra física de su éxito y algo fácil de presumir a los demás, adquiriendo, si no es que su admiración, mínimo su atención.


            “Money was never a big motivation for me, except as a way to keep score. The real excitement is playing the game.”

            “How can you say you love us? You don´t love us! You don’t even love yourself. You  just love your money.”
- Donald Trump Jr. cuando tenía 12 años.

Es posible que Trump se auto-halague con el propósito de esconder sus inseguridades. Inseguridades que se dieron como fruto de su inestable, tumultuosa juventud.

“[…] She does have a very nice figure. I´ve said if Ivanka weren´t my daughter, perhaps I´d be dating her […]”
-Donald J. Trump en una entrevista en The View.
Una de las acusaciones más graves a Donald Trump, pero igualmente terribles, ha sido la de la práctica de incesto con su hija Ivanka Trump. Es improbable que dicha acusación sea verídica (basándonos en el comportamiento público de su hija), pero se pueden encontrar tendencias incestuosas en su comportamiento. Diversos análisis a los padres con tendencias de incesto han mostrado que pueden llegar a ser ampliamente manipulativos. Esto se relaciona con el comportamiento de Trump al ver que la guerra psicológica/mental que realiza mediante sus comentarios ofensivos o insultos es su deporte favorito. El perpetuador del incesto forzado, tal como el violador, siente una sensación de poder al dominar al más débil. Trump también fue acusado de violación por su primera esposa Ivana Trump, pero este dato permanece en la incertidumbre, en particular porque Ivana recibió  más de 39 millones de dólares en efectivo y bienes.


            “I´m opposed to abortion, except for rape, incest and life of the mother”
-Donald Trump (16/09/2016).
Resulta alarmante que dos de las excepciones respecto a la opinión de Trump sobre el aborto, son al mismo tiempo dos graves acusaciones en contra de él.

“You´ve probability figured out my children really like me—love me—a lot.”
-Donald J. Trump.
“He would try to push me over, just so he could beat his ten year old son down the mountain.”
-Eric Trump acerca de esquiar con su padre a los 10 años.
Tener una relación familiar con Trump no es del todo negativo, sin embargo, puesto que después de postularse como candidato presidencial, Trump ha considerado la posibilidad de (en el caso de alcanzarla) brindar un puesto como embajadora de la ONU a su ya mencionada hija y a sus hijos como parte del gabinete presidencial. Esto podría parecer un favor inocente hacia sus hijos, al fin un gesto de aprecio, pero pocos consideran la posibilidad de que al estar repleto el gobierno estadounidense de individuos de la familia Trump se podría convertir en una dictadura, donde la palabra de Trump es ley. Esto sería, de nuevo, un logro para abastecer el interminable apetito de poder de Donald Trump… lo cual nos lleva a otro tema.

“Look at that face! Would anyone vote for that? Can you imagine that, the face of our next president?”
Donald J. Trump contra su ex-rival Carly Fiorina.
Es noticia reciente el hecho de que Donald Trump no se postuló como candidato presidencial con la intención de ser presidente. Dicha noticia se difundió con rapidez alrededor de noticieros y páginas Web.


“I don´t think even Trump thought he would get this far. And I don´t even know that he wanted to, which is perhaps the scariest prospect of all.”
-Stephanie Cegielski escribiendo para xojane.com.


Lo que ésta imprudente acción nos dice de Trump es que es descuidado, inconsciente y egoísta (algo en este punto muy obvio). Es probable que lo haya hecho con la intención de acrecentar su nombre en popularidad y fama. Y lo ha logrado. No se menospreciará su astucia, pero esto sólo demuestra cómo está dispuesto a hacer lo descabellado, característica que podría resultar devastadora en numerosas ocasiones.
Esto, asimismo, clasifica a Trump como alguien sumamente extrovertido (¿sorpresa?). Las personas con esta característica padecen de la necesidad de experimentar logro o placer a niveles desproporcionados, algo que Trump ha demostrado y buscado. De la misma manera, es lo que le permite a Trump decir lo que piensa sin importar que tan imprudente sea; de alguna forma, Trump es un libro (muy) abierto. Pero esto no lo vuelve estúpido, y es así como ha logrado, o por lo menos intentado,  arreglar su imagen haciendo comentarios cuyo propósito sea opacar el primero.
Todas estas características apuntan a una personalidad voluble, volátil, no del todo estable. Narcisismo, inseguridad, trauma, agresividad… éstas son sólo una parte de los componentes que brindan al aspecto psicológico de Donald Trump un perfil de tal complejidad y extravagancia que hacen que uno se pregunte si es de verdad posible que alguien se comporte así de manera natural o si es simplemente es un acto, una manera de disimular que nos asegure renombre entre nuestra insólita sociedad.
Es increíble pensar que un hombre de esta naturaleza pueda llegar a ser el próximo presidente de los Estados Unidos.







Espinoza Santiago y Tavares Giovanni
1er semestre de preparatoria.





Bibliografía
Dean, M. (2016, March 26). Making the man: To understand Trump, look at his relationship with his dad. Retrieved September 27, 2016, from https://www.theguardian.com/us-news/2016/mar/26/donald-trump-fred-trump-father-relationship-business-real-estate-art-of-deal
Horowitz, J. (2016, January 02). For Donald Trump, Lessons From a Brother’s Suffering. Retrieved September 27, 2016, from http://www.nytimes.com/2016/01/03/us/politics/for-donald-trump-lessons-from-a-brothers-suffering.html?_r=0
Psicologia, T. D. (2008, May 28). Incesto. Retrieved September 27, 2016, from http://tallerdepsicologia.blogspot.mx/2008/05/incesto.htm
Jr., B. M. (2016, June 15). 17 Very Revealing Family Quotes From Donald Trump, His Kids, and Late Father. Retrieved September 28, 2016, from http://www.inc.com/bill-murphy-jr/donald-trump-fathers-day-quotes.html
O´Connor, L. (2016, February 29). Here Are 13 Examples Of Donald Trump Being Racist. Retrieved September 28, 2016, from http://www.huffingtonpost.com/entry/donald-trump-racist-examples_us_56d47177e4b03260bf777e83
30 of Donald Trump's wildest quotes. (n.d.). Retrieved September 28, 2016, from http://www.cbsnews.com/pictures/wild-donald-trump-quotes/
Donald Trump-Biography. (n.d.). Retrieved September 27, 2016, from http://www.imdb.com/name/nm0874339/bio
The Fiscal Times, “Ex Trump Insider: Donald Doesn’t Want to Be President”, consultado el 28/09/2016, de: http://www.thefiscaltimes.com/2016/03/28/Ex-Trump-Insider-Donald-Doesn-t-Want-Be-President

Apuntes de psicología.com, “Trastorno narcisista de la personalidad”, consultado el 28/09/2016, www.apuntesdepsicologia.com/psicologia/trastorno-narsisita-de-la-personalidad.php

Comportamientos negativos debido a la presión social

La Presión Social
    

     En la actualidad, la presión social afecta en las decisiones y actos de los adolescentes. “La presión social es lo que hace que las personas no sean realmente libres y vivan en un mundo en el cual tienen que cumplir con los estándares sociales[1] y lo que la sociedad espera de ellos”[2]. En la mayoría de los casos, cuando no tienes tanta personalidad y eres muy superficial, eres propenso a que te afecte más la presión social, llegando al punto en que tu vida, se basa en lo que piensan los demás.
     “Los comportamientos negativos tienden a predominar en grupos de adolescentes, ya sea debido realmente a la presión social o a la percepción de la presión por parte de amigos.” Los adolescentes dependen menos de su familia y mas de sus amigos al tomar decisiones y en su desarrollo de valores y morales. Por ello, las decisiones que toman son sólo para lucir bien, normalmente, sin tomar en cuenta sus verdaderas necesidades.[3]
     Actualmente, muchos adolescentes ceden a la presión de grupo porque quieren ser aceptados por la sociedad y pertenecer a algo. Al mismo tiempo, tienen miedo de no encajar al no hacer lo mismo que sus compañeros. “La presión social es lo que hace que las personas no sean realmente libres y vivan en un mundo en el cual tienen que cumplir estándares sociales y lo que la sociedad espera de ellos”.[4]
   A causa de querer ser aceptados, los adolescentes, pueden adoptar malos hábitos que afectan en su vida negativamente. Por lo tanto, los malos hábitos obligan a los adolescentes a realizar comportamientos sabiendo que están equivocados. Los comportamientos incluyen : fumar, tomar alcohol, hacer dietas extremas, tener relaciones sexuales y comer comida chatarra. En consecuencia, existen  embarazos adolescentes, obesidad, anorexia y bulimia. ”La presión social influye más negativamente en las mujeres adolescentes que en los hombres a la hora de tener hábitos de vida saludables.[5]
     “La presión social, en efecto, no es algo nuevo, ya que desde siempre ha existido. Pero, en la medida en que avanzamos hacia una sociedad de consumismo, de competencia, más se incrementa esta presión en nuestros   jóvenes.”[6]
      En 1908, William McDougall dijo que el comportamiento social proviene de los instintos; Para él, lo importante son las tendencias innatas[7]. Por el contrario, en 1924, Allport dice que el comportamiento social no sólo proviene de un factor sino que está influenciado por un conjunto de variables, entre las que se encuentran, incluso, la presencia y las acciones de otras personas.[8]

    

      Para concluir, la presión social, también puede influir de forma positiva, ya que los adolescentes pueden aprender las normas sociales de sus errores. No obstante, la mayoría del tiempo afecta en decisiones y actos negativos. Si una víctima no tiene el valor para diferenciarse de los demás y enfrentarlos, entonces,  puede que su vida esté basada en ser aceptado por la sociedad y puede dejar de ser una persona auténtica.

Ana Paola Acosta Martinez y Sofía Castañeda García. 
3ero de secundaria 

Bibliografía:
 Domenec Benaiges Fusté, 29 de febrero del 2012, Presión social, Revista digital verdadera seducción http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/presion-socia/

Michelle Kulas, Traducido por Jimena Parés, 28 de octubre del 2013, Los Efectos de la Presión Social en los Adolescentes recuperado de http//www.ehowenespanol.com/efectos-presion-social-adolescentes-info_118841

Stephanie Acosta Hernández, 27 de noviembre del 2013, Presión Social en Adolescentes, Recuperado de http://prezi.com/oc4obmmcpdfx/presion-social-en-los-adolescentes/







[1] Construcciones culturales, efectuadas por quienes poseen autoridad ética, técnica, teórica o científica según el caso, de público conocimiento que nos dan confianza en nuestro accionar.

[2] Domenec Benaiges Fusté, 29 de febrero del 2012, Presión social, Revista digital verdadera seducción http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/presion-socia/

[3] Michelle Kulas, Traducido por Jimena Parés, 28 de octubre del 2013, Los Efectos de la Presión Social en los Adolescentes recuperado de http//www.ehowenespanol.com/efectos-presion-social-adolescentes-info_118841

[4] Stephanie Acosta Hernández, 27 de noviembre del 2013, Presión Social en Adolescentes, Recuperado de http://prezi.com/oc4obmmcpdfx/presion-social-en-los-adolescentes/
[7] Aquello que resulta natural para un sujeto ya que nace con el mismo.